lunes, 17 de agosto de 2009

COMO ASEGURARNOS QUE LA EVALUACION REALMENTE APOYE EL APRENDIZAJE

Para hacer que la evaluación realmente apoye el aprendizaje se debe entender que ambas son acciones complementarias. Se puede asociar desde diferentes perspectivas la evaluación con el aprendizaje, por ejemplo desde la perspectiva temporal, en qué momento en que se debe llevar a cabo, desde la perspectiva de estilo y tipo de evaluación que se escoja que se relacionaría con los las habilidades de aprendizaje de los aprendices en cuestión. Otro aspecto es respecto al material o la habilidad que se está ejercitando, por ejemplo no es lo mismo evaluar una lengua una habilidad matemática que evaluar una habilidad artística como la armonía en un canto, o mucho mas practica como podar una planta o establecer un cultivo. En el acompañamiento del aprendizaje debe haber un evaluador idóneo pero también debería haber maneras de autoevaluarse en el caso de abordar un método autodidacta. En ambos casos también es necesario que el evaluador apoye el aprendizaje o el resultado de la evaluación de un autodidacta le ayude a avanzar y a fortalecer sus necesidades de ejercicio y aprendizaje. El uso de la evaluación en el aprendizaje contribuye a mejorar su calidad. Evaluación y aprendizaje deberían asociarse permanentemente, en diferentes momentos, antes, durante y después, repetidamente, para saber si el proceso de aprendizaje está siendo exitoso, o si hay deficiencias en el método, para lo cual habría que cambiar acciones o de aprendizaje. Los resultados de una evaluación deben ser entendidos y utilizados para generar acciones de cambio en el contexto o al estudiante en cuestión, que permita trabajar con sus fortalezas para superar sus falencias. La evaluación se pueden adaptar una a la otra según las modalidades y estilos de aprendizaje, las velocidades de aprendizaje y al contexto cultural en donde se lleve a cabo la evaluación, y el carácter de los estudiantes, es difícil de creer pero en el contexto del aprendizaje hay personas que se engañan a sí mismas al momento de la evaluación y con ello se quitan a sí mismas sus propias oportunidades de avance, hay alumnos que son perezosos y que creen que sin esfuerzo obtendrán buenos resultados de aprendizaje. De pronto no se encuentran realmente motivados en lo que aprenden, por lo cual sería ventajoso evaluar la causa de esto, para que no se perdiesen más tiempo y recursos, tratando de ensenar algo que realmente la persona no necesita o desea aprender. Los atributos de la evaluación exitosa, validez, confiabilidad, objetividad, amplitud y practicidad podrían también ser atributos del aprendizaje. Se debe fomentar la creatividad y el desarrollo del pensamiento, puesto que aunque la memoria es algo muy útil en ciertos momentos, es también necesario entrenar el pensamiento a situaciones cambiantes y retos, en los cuales se requiere el análisis y la toma de decisiones en diferentes contextos. Es también necesario poder llevar lo aprendido a la práctica para evolucionar y mejorar diariamente, realizar las tareas según un fundamento que explica el porqué se hacen de una forma u otra. A veces aunque no se alcanza el este objetivo, la calidad de lo aprendido es suficiente para el contexto en donde se aplica. Una forma de evaluación que no se mencionó explícitamente dentro del contexto del curso, fue el examen de llevar a casa. En este tipo de examen el maestro entrega la prueba un día y la fecha de entrega es luego de un plazo prudencial. Durante el examen se pueden utilizar todos los recursos a la mano para solucionar la prueba. En esta experiencia se da el trabajo en grupo, el trabajo colaborativo con colegas, los estudiantes más rezagados se ven beneficiados del trabajo conjunto y de las discusiones, inclusive es posible regresar al docente para hacerle preguntas sobre el problema. Es de anotar que es necesario un grupo que sea honesto y comprometido con su propio aprendizaje para que este tipo de experiencia funcione, durante una evaluación de este tipo, ella misma se convierte en un elemento de aprendizaje. Sin duda alguna puede que no sea aplicable a todos los contextos dada su practicidad, pero personalmente puedo dar fe de que durante este tipo de evaluación se pueden apoyar el aprendizaje de una manera exitosa.

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