domingo, 5 de agosto de 2012

Aportes a la reorganización por ciclos.

Ninos elevando cometa


La reorganización por ciclo trae nuevos retos para la educación colombiana. Es una nueva oportunidad para poner en práctica las lecciones aprendidas en el trabajo. Los factores que definen el bienestar y felicidad de una nación tiene mucho que ver con las personas que son el motor de los procesos de la misma.
Para empezar el colegio debe ayudar a descubrir a temprana edad los talentos de los ninos que busca educar. En el proceso el colegio también debe concentrarse en formar a los estudiantes para tener excelentes relaciones interpersonales y ser personas capaces de manejar sus emociones, contar con actitudes posititivas, y actuar correctamente según valores y principios. Como primera instancia hacer fuerte al ser humano para que sea capaz de enfrentarse a las dificultades y reveses de la vida, haciendo uso de sus talentos, creatividad y habilidades para encontrar la mejor manera vivir sin olvidar que no debe estar solo sino que vive y es feliz gracias a los seres que lo rodean que le brindan la oportunidad de servir.
Lo anterior es un reto muy grande si se tiene en cuenta que el colegio no debería estar solo con esta responsabilidad, sino que cada familia de la comunidad educativa debería ser un fuerte apoyo en el proceso de formación de actitudes valores y principios. Dadas las dificultades económicas y sociales, la labor formativa de las familias ha sido debilitada y en algunos casos descuidada porque los adultos comparten cada vez menos tiempo acompanando a sus hijos por cuestiones de trabajo o en otros casos por la misma constitución incompleta del nucleo familiar . En el momento los ninos crecen en soledad frente a la televisión, medios masivos de comunciacion y otros infuencias como otros ninos o personas que no siempre son idoneas y responsables para educar al nino. Otra dificultad es que los padres no cuentan con una preparación para asumir la educación formativo de sus hijos, porque tampoco recibieron ellos mismo una formación completa para si, dada las falencias de los sistemas educativos, que se concentraban bastante en la introducción de contenidos praxico cientificos y no las competencias socioafectivas.

Es conocido que detrás de los comportamientos disfuncionales de ninos y adolecentes irrespetuosos, rebeldes, con problemas de agresividad , delincuencia y drogadicción, hay situaciónes de abandono formativo a temprana edad en donde los ninos si bien tuvieron claridad de sus derechos , nunca fueron concientes de cumplir los deberes , para el bienestar de una sana convivencia.
Esto hace doblemente importante para los ninos que el colegio asuma este papel formativo para lo cual es necesario que los profesores esten trabajando en equipo y en una mismo dirección , coordinando esfuerzos en la planeación y ejecución de proyectos educativo-formativos. El total respaldo de la institución hacia sus docentes es importante, porque hay casos bastante complejo en donde inclusive los estudiantes realizan falsas acusaciones a sus docentes y hasta los agreden verbal y fisicamente, protegidos bajo la ley de infancia y adolescencia .
Ninos elevando cometa

Para poder hacer una coordinación de esfuerzos formativos, es necesario que los profesores trabajen en equipo e interdisciplinariamente en labor coordinada sobre temas relevantes que se pueden decidir en concenso. Tres temas son relevantes la formacion de competencias afectivas, el desarrollo del talento y la vocacion personal, y las herramientas de aprendizaje que le serviran toda la vida como son la lecto-escritura , la educación del pensamiento y la creatividad.
La formación y desarrollo de competencias afectivas integrales de los estudiantes y de los padres de familia, porque este aspecto incluye muchos elementos que pueden favorecer el proceso formativo y de aprendizaje dentro del colegio y en un futuro ser definitivo para la felicidad de los ninos.
Es importante diferenciar la formación afectiva de la afectuosidad, porque la primera es más afectividad es amplia y amplios a aspectos a ser aprendidos en donde se incluyen exigencia y cumplimienta en pro del bienestar, mientras que la afectuosidad es un más una manera de tratar a las personas.
La afectividad psicológica de los estudiantes tiene que ver con un componente intrapersonal , un componente interpersonal y uno sociogrupal no debe descuidarse. Es bien conocido el caso de personas con exitosos rendimientos académicos pero poco exitosos en sus vidas personales y laborales, dadas las falencias socioafectivas que nunca cultivaron.
Así el estudiante que se haya formado en un colegio, podrá desarrollar un conocimiento de si mismo, sobre sus fortalezas y debilidades , para lograr desarrollar un proyecto de vida hacia lo que quieres y sus aptitudes, en donde su talento personal sea cultivado. Este mismo estudiante podrá hacer un control de sus emociones y podra entender los principios valores y actuaciones de otros, respetar a sus congeneres evitando situaciones de agresividad y maltrato. Sera un buen hijo, buen hermano , buen amigo, y en futuro buen padre buen companero de trabajo. Al tener la capacidad de entenderse a si mismo y a los que lo rodean. Interacturá postivamente con sus congeneres y será capaz de compartir sera solidario y agradecido con otros, de integrarse a grupos de trabajo en donde aporte lo mejor de si mismo. En casos de crisis personales podrá ser resiliente y además tener una red de apoyo y elementos de su propio carácter que le permitan perseverar, esforzarse y automotivarse para generar cambios en su vida, hacia la realización de metas.
En el colegio debe empezarse la formación por el conocimiento de las emociones, posteriormente la identificación de sentimientos que desembocan en actitudes, para llegar a la adolescencia formandose en valores, que cultivados a través de su vida se transformen en principios. El proceso de formación por ciclos deberá contemplar estos procesos formativos y hacer enfasis .
El desarrollo del talento dentro de la formación por ciclos sera posible en la medida que sea descubierto desde temprana edad en los momentos explorativos de los primeros ciclos. El talento debe ser cultivado y requiere muchas horas de esfuerzo y práctica para poder llegar al lejos. Es decir se debe trabajar en encontrarlo pero una vez hallado es solo un punto de partida que de no existir el esfuerzo sostenido en el tiempo, la fuerza de voluntad y el trabajo puede quedar subdesarrollado.
Nino elevando cometa.

El desarrollo de las herramientas de aprendizaje como la lecto escritura y el desarrrollo del pensamiento es otro reto importante a desarrollar en el proceso de reorganización por ciclos.
Es claro que hay una heterogeneidad los desarrollos cognitivos alcanzados por ninos que se encuentran en un mismo curso. Además de esto existe una disparidad de edades en la población de los estudiantes. Los errores cometidos y la actual situación indica que se debe hacer una mejor evaluación para evitar que los ninos sigan a niveles superiores sin haber alcanzado los logros correspondientes al ciclo. Si esto se sigue permitiendo, la población de ninos frustrados , frente a su propia incapacidad ,seguirá aumentando. El promover a un nino a un nivel superior, sin haber alcanzado los logros puede hacer que este nino se frustre, se desmotive y frene sus procesos de aprendizaje. En vez de ayudarle se le crea un problema. El proceso de evaluación debe ser permanente para detectar a tiempo, los rezagos de aprendizaje y las dificultades.
Como esto ya ha sucedido en los colegios hay que hacer un esfuerzo especial en ayudar a estos ninos a superar sus falencias cognitivas. Lo primero en este caso es lograr mantener la motivacion y la actitud positiva hacia el aprendizaje. Ensenar a preguntar y ha mantener la actitud de trabajo y autosuperación. Sin esto es difícil solucionar estos casos.
El trabajo en equipo de los docentes, la comunicación y colaboración entre companeros de trabajo es deseable para el desarrollo de los proyectos transversales y de área. Experiencias exitosas de otros colegios distritales ,demuestran que la disminución de contenidos de aprendizaje en pro de un trabajo interdisciplinario de estos contenidos, han sido efectivos en el desarrollo del pensamiento y la motivación de los estudiantes. Para llegar a esto los docentes han tenido el tiempo de preparación conjunta de los proyectos. Durante las jornadas organizadas por la secretaria han expuesto experiencias exitosas que demuetran que si es posible realizar mejoras mediante la organización por ciclos siempre y cuando exista el trabajo coordinado y en equipo de la plana de docentes y administrativos. Para seguir nuevos modelos es necesario el trabajo en conjunto coordinado, lo que requiere comunicación y tiempos de planeación.
La colaboración de los compañeros de trabajo en la mejora de la docencia es deseable. Ante la cantidad de trabajo, deberían abrirse espacios para las retroalimentaciones de los compañeros docentes, en donde los colegas pudieran ser participes de las clases, y pudieran hacer valoración de fortalezas y recomendaciones de mejora en caso de falencias, que el mismo docente no es siempre capaz de percibir.  Esto ayudaría a  mejorar la docencia, y les permitiría mejorar sus relaciones interpersonales para un óptimo trabajo en equipo en dirección a fin común, formar bien a nuestros estudiantes.
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